Saturday, May 28, 2005

La blogósfera

Javier Treviño Cantú
El Norte
28 de abril de 2005

En el ciberespacio existe a su vez otro espacio: la blogósfera, el mundo de las bitácoras personales, llamadas en inglés web logs, o simplemente blogs. Hay millones de estas páginas, y su influencia está creciendo a un ritmo acelerado.

La blogósfera tiene dos características. En primer lugar, tanto en el terreno de los negocios como en el de la política, representa un medio para comunicarse directamente con miles de personas, sin intermediarios. En segundo lugar, también es una especie de termómetro. Gracias a la tecnología de compañías como Technorati, http://www.technorati.com/, es posible monitorear simultáneamente el comportamiento de millones de blogs, y saber lo que están pensando, percibiendo, opinando, criticando o aprobando los millones de personas que forman parte de este entorno.

Para cualquier empresa o partido político, estas dos características son oro molido. Los que sepan aprovecharlo tendrán una ventaja sobre sus competidores que puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Internet es una tecnología disruptiva. Desde que comenzó a despegar a principios de los 90, ha venido a cambiar prácticamente todo. Si bien internet le ha abierto nuevas oportunidades a las empresas, a los gobiernos e incluso a las organizaciones criminales transnacionales, quizá su efecto más trascendente es el poder que le ha conferido a la gente común y corriente. Hasta hace muy poco tiempo, nuestro trabajo estaba firmemente anclado a un espacio físico bien delimitado. No teníamos la opción de comparar los precios de un mismo producto, y dependíamos de unos cuantos medios para estar informados de lo que ocurría en el País y en el extranjero.

Sobre todo, la gran mayoría de la gente no tenía la oportunidad de que su opinión se escuchara y fuera conocida por los demás. No existía la forma de compartir puntos de vista, ideas o propuestas sobre cualquier tema. Ahora, todo eso ha cambiado, y una de las cosas que tienen un mayor impacto es, precisamente, la capacidad de establecer una comunicación sin barreras a través de los blogs.

Los blogs se pueden definir como una página en internet, en donde una persona o un grupo de gentes publican y actualizan constantemente sus comentarios sobre toda clase de temas, e incluyen múltiples ligas a otros blogs y sitios en internet. En Estados Unidos, por ejemplo, su crecimiento ha sido exponencial. En 1999 se calculaba que existían menos de 50 blogs. Para finales del 2000 ya había miles de ellos, y este año la cifra de blogs supera los diez millones.

Cualquiera que tenga acceso a una computadora y a una conexión a internet puede armar su blog en menos de cinco minutos, conectándose a servicios como www.blogger.com. El bajo costo es una de las razones que explican su crecimiento explosivo. Otra es la influencia que han tenido algunos blogs, particularmente en el terreno político. Uno de los primeros fue el www.drudgereport.com, publicado desde hace casi 10 años por Matt Drudge, quien dio la primicia del escándalo sexual en el que se vio involucrado el ex Presidente Bill Clinton con Monica Lewinsky.

El creciente peso de los blogs vino a confirmarse durante la pasada elección presidencial en el vecino país del norte. El precandidato Demócrata Howard Dean publicó el primer blog de campaña en marzo de 2003. El Senador John Kerry le siguió en agosto, y la página oficial en internet del Presidente Bush incluyó uno a partir de octubre de ese mismo año. De acuerdo con el sitio http://politics.blogpulse.com, los tres blogs más visitados durante la campaña presidencial de Estados Unidos fueron www.drudgereport.com, www.dailykos.com y http://instapundit.com.

Los blogs también están cambiando el mundo de los negocios. Empresas de alta tecnología como IBM y Microsoft, y muchas otras más, los están aprovechando como herramienta para la gestión del conocimiento, para publicitar sus productos y monitorear el impacto de sus marcas. A la vez, un creciente número de altos ejecutivos tiene un contacto directo con sus empleados, clientes, proveedores, inversionistas y, por supuesto, con sus críticos.

Bob Lutz, el Vicepresidente de General Motors, inició hace poco su FastLane Blog, http://fastlane.gmblogs.com/. Jonathan Schwartz, el Presidente de Sun Microsystems, publica el Jonathan's Blog, http://blogs.sun.com/jonathan. Según el controvertido dueño del equipo de basquetbol Mavericks de Dallas, Mark Cuban, 300 mil personas leen diariamente su Blog Maverick, http://www.blogmaverick.com/, desde donde combate a los periodistas que publican notas poco favorables sobre su equipo.

El éxito de los blogs depende, ante todo, de la credibilidad del autor, así que estos ejecutivos saben que deben mantener un equilibrio muy delicado para que sus mensajes no sean percibidos como un simple vehículo promocional. Además, la esencia de los blogs es el diálogo interactivo, por lo que ofrecen la posibilidad de que cada persona se pueda convertir en un "reportero". Por ejemplo, en Corea del Sur, el sitio OhmyNews, http://english.ohmynews.com/, tiene un equipo de 50 personas que se encargan de revisar y editar las notas enviadas por más de 30 mil "ciudadanos reporteros". Se calcula que su audiencia ya rebasa los 2 millones de lectores diarios.

Como lo señaló recientemente el semanario inglés The Economist, cada vez es más evidente que el control de las noticias -es decir, lo que constituye una noticia, la prioridad que se le da y la forma de difundirla- está pasando de ser una responsabilidad exclusiva de los periódicos y demás medios de comunicación tradicionales, a convertirse en una tarea del auditorio mismo.

El impacto de estos fenómenos ya está empezando a manifestarse en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, casi 15 millones de personas ya usan este medio, y para finales de año la cifra llegará a los 17 millones.

Lógicamente, el acceso a internet está modificando el uso de otros canales de comunicación: la gente compra menos periódicos y revistas y ve menos televisión. Tal vez en la blogósfera podemos elevar la calidad de la discusión política que vivimos actualmente en nuestro país.

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