Wednesday, June 25, 2014

Javier Treviño - Diputado Federal por Nuevo León

      

Javier Treviño cuenta con una amplia experiencia profesional en el Gobierno Federal, en el Gobierno de Nuevo León, en la política nacional, en el sector privado mexicano y en organizaciones con actividades internacionales. 
    
        Javier Treviño Cantú es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1985) y  Maestro en Políticas Públicas por la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (1987)

En el Gobierno Federal, Javier Treviño se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (enero 1998 – enero 2000); Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (diciembre 1994 – enero 1998); Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio (febrero – noviembre 1993); y Ministro de Información en la Embajada de México en los Estados Unidos (febrero 1989 – febrero 1993).

Javier Treviño fue Secretario General de Gobierno de Nuevo León  (octubre 2009 – febrero 2012) y Coordinador General del Equipo de Transición del Gobernador Electo de Nuevo León (agosto-septiembre 2009). Como Secretario General de Gobierno coordinó al gabinete e implementó políticas públicas en torno a temas complejos prioritarios para Nuevo León, incluyendo la estrategia integral de seguridad.

En el sector privado, Treviño tuvo una exitosa experiencia como Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX (marzo 2001 – septiembre 2009)

En la política nacional, la carrera de Javier Treviño ha sido también muy completa. Es Diputado Federal por Nuevo León (2012-2015). En la Cámara de Diputados, Javier Treviño se ha concentrado en los temas relacionados con la Reforma Energética desde su posición como Secretario de la  Comisión de Energía y Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, el Diputado Treviño participa como Secretario de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios. Dentro del Grupo Parlamentario del PRI, Javier Treviño es Vice-Coordinador para Asuntos Internacionales y representa a la Cámara de Diputados como miembro del Parlamento Latinoamericano y de la Unión Interparlamentaria así como Presidente del Grupo de Amistad México-Canadá y Vicepresidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos. 

También fue Coordinador en Nuevo León de la Campaña del Candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto (2012); Miembro del Consejo Político Nacional del PRI (2011-2012); Subsecretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI y Asesor para Asuntos Internacionales del Candidato a la Presidencia de la República Francisco Labastida (2000); Miembro del Consejo Político Nacional del PRI y Coordinador de la Comisión de Política Económica de Estado (1998-1999); Asesor para Asuntos Internacionales del Candidato a la Presidencia de la República Ernesto Zedillo (1994); Consejero del Candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio (1993-1994); y Enlace con la prensa extranjera durante la campaña del Candidato a la Presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari (1987-1988). 

Javier Treviño ha sido Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); Cónsul Honorario de la República de Corea en Nuevo León; Miembro de las juntas directivas del Institute of theAmericas, MexicoInstitute del Woodrow Wilson Center, Trust fortheAmericas de la OEA, North America Center de Arizona StateUniversity, y del Patronato de El Colegio de México. También ha sido Profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey;  Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Editorialista de los periódico El Norte/Reforma y Milenio; Comentarista de Televisa Monterrey; Analista Internacional del programa Hoy por Hoy de W Radio y Colaborador frecuente en adnpolitico.com, sdpnoticias.com y animalpolitico.com 


Javier Treviño Cantú nació el 11 de diciembre de 1960, está casado con Sandra Ruiz Leal y tienen 3 hijos, Sandra (27), Javier (24) y Andrés (19).

       

No comments: